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¿Qué son los Semilleros de Matemáticas?

Son un programa de extensión ofrecido por el Instituto de Matemáticas que busca despertar en los estudiantes el interés por el estudio de las matemáticas.

Objetivo

Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas, operacionales y actitudinales, mediante la interacción con situaciones y redes de conceptos fundamentales, en el campo de las matemáticas y las ciencias naturales.

Historia de los Semilleros de Matemáticas

La idea de establecer un programa de extensión dirigido a estudiantes de nivel básico y medio, surgió a finales de la década de los años 80 y comienzos de la década los años 90 del siglo pasado, en el entonces Departamento de Matemáticas de la Universidad de Antioquia.

Fueron los finados profesores Gustavo Loaiza Chalarca y Gilberto Aníbal Moreno Ramírez, entre otros, los más destacados impulsores de esta iniciativa posteriormente llamada Semilleros de Matemáticas y creada mediante Acuerdo Superior N° 257 de 1993 del Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia.

La filosofía inicial que animó esta propuesta, que después fue una construcción colectiva, la resume la siguiente frase expuesta por otro de los promotores de la iniciativa, el profesor Gilberto García Pulgarín:

"Estimular el amor por las Matemáticas a través de la resolución de problemas"

En el curso de los años, esta idea original fue sufriendo modificaciones a medida que este programa se diversificaba de acuerdo al nivel educativo de los estudiantes participantes y atendiendo a sus necesidades de formación evidenciada en el desempeño de estos, en las actividades programadas.

Los semilleros buscan que los participantes logren, entre otros, los objetivos académicos que se detallan:

  • El reconocimiento que buena parte de los estudiantes y sus padres hacen de la importancia de utilizar adecuadamente el tiempo que les queda libre por fuera de la jornada escolar.
  • Un alto grado de satisfacción de los participantes reflejado en una buena y constante asistencia.
  • Una mejor disposición de los asistentes para abordar el estudio de los diferentes temas.
  • Un cambio sorprendente de actitud y de aptitud frente al estudio.

No es la finalidad de los Semilleros de Matemáticas que los estudiantes lo conciban como un prerrequisito para el ingreso a la Universidad, pero se ha detectado que quienes los asumen con seriedad, lo logran.

Para los estudiantes es altamente positivo que se les presente la enseñanza, más como una etapa de su formación, que estimula su deseo real por aprender, por profundizar y resolver los retos que les plantea el mundo maravilloso de las matemáticas, que como un paquete instrumentalista que sólo se apoya y centra todo su interés en exámenes y calificaciones.

Ello ha permitido la integración de un equipo altamente calificado que desde el conocimiento del objeto a enseñar, las matemáticas, se ha especializado en ponerlas al alcance de los estudiantes y motivar su aprendizaje.

Los primeros materiales impresos de los Semilleros surgieron en los años de la década de los noventa, en la modalidad del fotocopiado, pero desde el 2016 se decidió realizar una edición de cada uno de los textos, con material específico de cada grado que incluye explicaciones y apreciaciones hecha por profesores reconocidos de este Instituto.

Se busca además realizar una edición que resulte accesible a todo el público que lo requiera. Si bien en un principio fue destinado principalmente a los jóvenes lectores que se introducen en el sorprendente mundo de las Matemáticas, se confía que muchas personas que ya lo conocen disfrutarán al leerlo nuevamente.

Si bien los objetivos de los Semilleros de Matemáticas no son fáciles de alcanzar, consideramos que será posible llegar a mucha gente por la importancia, la metodología y la pertinencia de los temas tratados en los textos y cada vez estamos más cerca de lograrlos. Por último es necesario resaltar que la edición de estos textos se ha logrado bajo la dirección del Instituto de Matemáticas del profesor Edwin Zarrazola Rivera y bajo la coordinación de los Semilleros de Matemáticas del profesor Pedro Hernández Rizzo.