Instituto de Matemáticas

Sobre el Premio Shizu y Yu Takeuchi 2022

El pasado viernes 24 de marzo, nuestros egresados de los programas de doctorado en matemáticas, Adriana Marcela Fonce Camacho, y maestría en matemáticas, Cristian Danilo Olarte Sepúlveda, recibieron distinciones de honor por sus respectivas tesis por el premio Shizu y Yu Takeuchi, administrado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y que premia las mejores tesis de maestría y doctorado en las áreas de Matemáticas, Física y Estadística. Sus respectivos orientadores el profesor Hernan Giraldo (por Adriana Fonce) y Pedro Hernandez Rizzo (por Danilo Olarte y quien también fue co-asesor de Adriana Fonce) también recibieron diplomas de honra por su trabajo como asesores. Destacamos, que en esta versión no hubo ganadores por tesis de doctorado y la única que mereció la mención de honor fue la tesis de la profesora Adriana Fonce.

Al respecto, la profesora Olga Lucia López (honrada también con mención de honor por su orientación al estudiante de maestría en física Daniel Sucerquia) manifiesta: "La encargada de la coordinación del premio marcela Macías también mencionó lo destacable que es la participación de la UdeA con tres menciones de honor. Quiero agregar que los jurados son miembros de la Academia de Ciencias por lo que este es un jurado muy riguroso y exigente. La ceremonia me pareció también muy emotiva".

La ceremonia y premiación se encuentra disponible en el canal de Youtube de la Academia.